Nuestro Bosque Kepuku: la huella que dejamos al mundo.

El Bosque Kepuku, ubicado en Caaguazú, es un Establecimiento Forestal que el Grupo Sueñolar preserva hace más de 10 años. Nació con el objetivo de cultivar la madera que utilizamos para nuestros muebles, así nos aseguramos de reponer cada árbol usado y, además, de contribuir con el medio ambiente.

Un sueño largo que permanece

Kepuku significa “Sueño Largo”. El bosque recibió ese nombre porque, para nosotros, es un sueño que evoluciona naturalmente, expandiéndose cada vez más. 

A través de nuestro programa de monitoreo ambiental también:

  • Mantenemos la superficie original de bosques nativos sin explotación.
  • Monitoreamos la fauna para conocer cómo utiliza el bosque.
  • Plantamos franjas de árboles para mantener y mejorar la conectividad biológica de especies que necesitan bosques, con especies nativas como tajy, peterevy, urundey, cedro, tataré e yvyra pytá.

Un tesoro natural que alberga vida: especies de animales identificadas.

Dentro del establecimiento hay un programa permanente de monitoreo de fauna.

Al día de hoy, ya fueron detectadas 21 especies de mamíferos silvestres, 161 especies de aves, 12 especies de serpientes y 4 especies de lagartos.

Algunos de los registros más interesantes son de especies amenazadas y poco conocidas, como el gato de los pajonales (Leopardus braccatus), un felino muy poco conocido, así como de aves amenazadas, como el guyra campana (Procnias nudicollis), que es el ave nacional del Paraguay.

Destaca especialmente la diversidad de pequeños felinos registrados, ya que observamos todas las especies que ocurren en la zona, con cinco especies, Tirika (Leopardus guttulus), Margay (Leopardus wiedii), Ocelote (Leopardus pardalis), Yaguarundí (Herpailurus yaguaroundi) y gato de los pajonales (Leopardus braccatus)

Para conocer cómo los animales utilizan el bosque, recurrimos a varios métodos.

Las cámaras trampas nos ayudan a conocer más sobre el movimiento de animales difíciles de ver, especialmente mamíferos nocturnos del bosque. También realizamos observación directa e identificación de aves, reptiles y anfibios.

Los datos generados en este programa aportan al conocimiento científico a través de bases de datos abiertas, publicaciones científicas, tesis y pasantías con alumnos universitarios.

Imagen: Gato de los pajonales (Leopardus braccatus). Marzo del 2022.
Imagen: Tirika (Leopardus guttulus). Febrero del 2022.

Cuidado y cultivo de especies de árboles nativos: un compromiso con el futuro.

En Kepuku ya plantamos más de 10.000 árboles nativos y buscamos mantener un compromiso de plantación hasta completar la superficie disponible que no está destinada para plantaciones forestales con árboles nativos.

En cuanto a plantación de árboles nativos, se desarrolla en franjas que unen los distintos parches de bosque, para ayudar a mantener y mejorar la conectividad biológica (la capacidad de la fauna de atravesar el paisaje).

Construyendo un futuro sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Al día de hoy, allí ya contamos con una planta industrial de aserradero en donde nos dedicamos a la producción sostenible de la madera que utilizamos para nuestros productos.

Para preservar los árboles nativos, la madera que utilizamos en nuestros muebles proviene del Eucalipto.

Los clones de variedades híbridas de eucalipto permiten producir en forma rápida un gran volumen de madera en forma sostenible, porque, al generar esta materia prima dentro de los cultivos, se disminuye la presión de explotación maderable sobre los bosques nativos.

En promedio un eucalipto cultivado se cosecha a los 10 años de edad y la producción de madera por hectárea es más de 10 veces superior a la que podría ser extraída de bosques nativos.

Hoy podemos garantizar que toda la madera utilizada proviene de fuentes sostenibles para no generar un impacto negativo en nuestro medio ambiente.

Somos Carbono Neutral

Anualmente, medimos nuestra huella de carbono y huella hídrica. Para nosotros es un orgullo decir que somos una empresa carbono neutro porque compensamos el 100% del carbono emitido en nuestras operaciones gracias a nuestro establecimiento forestal “Bosque Kepuku”.

Nuestra garantía

Contamos con la certificación ISO 14001 de medio ambiente y utilizamos esa norma internacional para garantizar y gestionar adecuadamente nuestros impactos ambientales.

Nuestros procesos productivos están sometidos a estudios de mejora y aprovechamiento para evitar al máximo la generación de residuos y con nuestros proveedores velamos porque los insumos y materia prima cuenten con certificaciones ambientales.

En el Grupo Sueñolar, continuamente trabajamos en innovación sostenible, buscando que nuestros procesos, materias primas y acciones estén en equilibrio con el entorno, porque lo más importante para nosotros es priorizar el bienestar de las personas, de nuestra comunidad y del medio ambiente.